Lunes 20 de octubre de 2008


El encuentro fue organizado por primera vez por la PDI
EXITOSO CONGRESO INTERNACIONAL DE ODONTOLOGÍA


Del 15 al 17 de octubre, en la Escuela de Investigaciones Policiales, se desarrolló el “X Congreso Internacional de Odontología de las Fuerzas Armadas y Policiales”. El encuentro, organizado por primera vez por la Policía de Investigaciones de Chile, tuvo como objetivo profundizar conocimientos en torno a la odontología militar y policial y sus avances, promoviendo el intercambio de experiencias entre diferentes países.

El encuentro se desarrolló entre el 15 y 17 de octubre en Aula Magna de la Escuela de Investigaciones Policiales.

La jornada, contó con la presencia de expositores europeos e iberoamericanos, entre los que destacaron los franceses Jean Jacques Brau y Guillaume Ponsell, quienes estuvieron a cargo de módulos destinados a la odontología legal y forense. El congreso contempló, además, a especialistas de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Colombia.

Cabe destacar también las exposiciones del presidente del congreso, prefecto (S) Armando Silva y de personal institucional del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), quienes abordaron la identificación de víctimas en catástrofes a través de métodos odontológicos, entre otros temas.

Con la presencia del subdirector Administrativo de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), prefecto general Luis Alarcón; el subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete; el vicepresidente nacional del Colegio de Cirujanos Dentistas, Luis Felipe Jiménez y representantes del Ministerio de Salud y de las Fuerzas Armadas y de Orden, entre otros, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del dicho congreso internacional en el Aula Magna del plantel educacional de la institución.

Discurso del subdirector Administrativo de la PDI, prefecto general Luis Alarcón, en la ceremonia de inauguración del “X Congreso Internacional de Odontología de las Fuerzas Armadas y Policiales”.

Como explicó el subdirector Administrativo de la PDI, prefecto general Luis Alarcón, dice relación con la necesidad de que el personal institucional pueda participar en actividades de capacitación, ya que “el mundo moderno demanda a las instituciones contar no sólo con infraestructura y equipamientos adecuados, sino además, asegurar en nuestras filas a un equipo humano con las aptitudes y capacidades para responder con premura y profesionalismo a las necesidades de nuestra comunidad”.

El encuentro, organizado por la Jefatura de Sanidad, es una de las actividades científico-académicas postuladas por el Comité Odontológico de las Fuerzas Armadas y de Orden (Cofao). En este contexto, el congreso permite y estimula el perfeccionamiento profesional de los odontólogos institucionales, generando espacios de acercamiento entre países, Fuerzas Armadas y policías de Chile, para lograr un trabajo en conjunto en materia de odontología.

(De izquierda a derecha) El vicepresidente nacional del Colegio de Cirujanos Dentistas, Luis Felipe Jiménez; la comisario (S) Claudia Inostroza; el presidente del “X Congreso Internacional de Odontología de las Fuerzas Armadas y Policiales”, prefecto (S) Armando Silva; el subdirector Administrativo, prefecto general Luis Alarcón y los expositores franceses Jean Jacques Brau y Guillaume Ponsell.

Según el presidente del “X Congreso Internacional de Odontología de las Fuerzas Armadas y Policiales”, prefecto (S) Armando Silva, indicó que el encuentro apela a la importancia de trabajar en conjunto, permitiendo la interacción, interpretación y aplicación de los conocimientos y habilidades de los profesionales. “Sólo de esta manera es posible cumplir con los postulados del Comité Odontológico de las Fuerzas Armadas y de Orden, como son la realización de actividades científicas que permitan la educación continua que estimule el interés de los odontólogos institucionales a intercambiar experiencias y estudiar los problemas comunes de la profesión”, señaló.