Jueves 09 de abril de 2009

Recursos destinados en la Región Metropolitana:
PDI RECIBE INVERSIÓN DE MÁS DE 28 MIL MILLONES DE PESOS

- El Gobierno Regional Metropolitano (Gore), el Ministerio de Defensa y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) firmaron, esta mañana, un Convenio de Programación, que compromete la adquisición de un helicóptero y la construcción de cuarteles policiales en las zonas sur, occidente y centro de la capital, entre otros.

- La ceremonia, encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, se realizó en Melipilla, donde se reconstruirá el nuevo Cuartel de la PDI, que implica una inversión de $460 millones de pesos y el cual beneficiará a más de 140 mil habitantes de la provincia.


Un importante paso en la estrategia de cooperación conjunta entre el Gobierno Regional Metropolitano (GORE), el Ministerio de Defensa y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) se concretó esta mañana, luego que se firmara hoy jueves 9 de abril el Convenio de Programación denominado “Infraestructura Equipamiento, Tecnología y Otras Áreas de Colaboración para la Policía de Investigaciones de Chile”. El convenio, garantiza recursos regionales y sectoriales para fortalecer la labor de la PDI, durante el período 2009-2013, por un monto superior a los 28 mil millones de pesos.

A la ceremonia, presidida por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; asistieron el ministro de Interior (s) Patricio Rosende; el ministro de Defensa, Francisco Vidal; el subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete; el Director General de la PDI, Arturo Herrera; el intendente regional, Igor Garafulic; el gobernador de Melipilla, Francisco Javier Gómez; el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, consejeros regionales y otras autoridades, quienes coincidieron en la importancia de lograr estos acuerdos interinstitucionales, que permiten dotar de mejor manera a la Policía Civil de los insumos y equipamientos tecnológicos en su lucha contra la delincuencia.

En ese sentido, la Mandataria destacó que el convenio "no se trata tan sólo de fierro y cemento, sino de dotar a nuestras policías de las mejores condiciones para ejercer su labor y servir a la comunidad. Lo que buscamos es tener un Estado que sea capaz de proteger eficazmente a las personas de la delincuencia y son las instituciones policiales, las que, en definitiva, son el freno efectivo a la trasgresión de los valores que sostienen la convivencia democrática”, expresó.

“Es por eso que estamos tan contentos hoy, de celebrar este convenio, que permite invertir recursos en instalaciones y equipos técnicos, pero que también va de la mano con el proyecto de mejora en las remuneraciones de las policías, quienes día a día enfrentan con valentía, coraje y sacrificio personal en delito en las calles, por lo que debe tener la compensación que merecen”, agregó la Mandataria.

El Convenio de Programación contempla, entre otras cosas, la adquisición de un helicóptero para la PDI, la construcción del Complejo Policial Sur de Investigaciones en Puente Alto por 2.405 millones de pesos, la construcción del Complejo Policial Occidente (Pudahuel) con un costo de $2.209 millones, la reposición de vehículos institucionales por una suma de $2.192 millones, la construcción del Complejo Policial Santiago Centro por $1.600 millones, la modernización del Central de Investigaciones Policiales, CIPOL, y la adquisición de nuevos equipos para tener un completo archivo de muestras de ADN, mejoras que beneficiarán a todos los habitantes de la Región Metropolitana.

La maqueta del próximo cuartel de la PDI en Melipilla, el cual contará con cerca de 638 metros cuadrados de construcción y que, como indicó el alcalde de Melipilla Mario Gebauer, será uno de los cuarteles más modernos del país.

En Melipilla, el acuerdo proyecta la reposición del Cuartel de la Policía de Investigaciones, con una inversión de $459.326.000, el que favorecerá a más de 140 mil habitantes de las comunas de Alhué, Curacaví, María Pinto, San Pedro y Melipilla.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana y consejero regional, José Zuleta, destacó lo significativo del convenio, gracias al cual hoy la Región Metropolitana cuenta con “un programa integral de cerca de 50 mil millones de pesos, dinero no sólo destinado a construir edificios policiales de alta complejidad como el que tendremos aquí en Melipilla, con los mejores estándares y calidad adecuada, sino que también destinado a equipamiento, prevención y adquisición de tecnología. Así tendremos una policía más rápida, efectiva y con más elementos adecuados a la importante labor que realizan.

El consejero regional, indicó además que el acuerdo abre un espacio para la capacitación y formación constante de la PDI y anunció que en el marco del mismo, a partir del año 2010 oficiales policiales de la institución podrán optar a becas de Magíster y Doctorado en la Universidad de Alcalá en España, en materias relacionadas a la política y comunidad.

Asimismo, le manifestó a la Presidenta la disposición del CORE de explorar otros alianzas similares, esta vez enfocadas a la prevención en seguridad pública.

Del total del Convenio de Programación, que contempla un monto de $28.387.285.000, un 53% será financiado mediante el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, y el 47% restante vía aporte sectorial del Ministerio de Defensa. De acuerdo al destino de estos recursos, el 21% ($5.829.587.000) será para la reposición de cuarteles; un 13% ($3.772.089.000) será para la adquisición o reposición de equipamiento; un 36% ($10.081.837.000) será invertido en la construcción y adquisición de edificios; un 23% ($6.511.168.000) será dirigido a ampliaciones y modernizaciones de edificios; y un 8% ($2.192.604.000) para la reposición del parque automotor.

En la ceremonia el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, destacó el trabajo realizado por el Gobierno Regional y por la PDI. Asimismo, afirmó que la presente inversión permitirá crear una nueva prefectura en Melipilla, “lo que significa una mejor dotación, trabajo más fuerte y específico, para de esa manera trabajar de forma más eficiente”.

El ministro de Interior (s) Patricio Rosende, indicó que este convenio significa un reconocimiento “no sólo a la labor que realiza la PDI, sino que también a la necesidad que Chile tiene de una policía con cada vez mayores capacidades de reacción e investigación”.

El Director General de la PDI, Arturo Herrera agradeció al Gobierno Regional y señaló que el trabajo conjunto es parte de las políticas implementadas durante su administración. “Hoy día, con este convenio, se cumplen con las expectativas de la Policía de Investigaciones y la compromete a seguir desplegando los mejores esfuerzos en beneficio de la comunidad, con mejores estándares de seguridad y fortaleciendo la eficacia investigativa en apoyo al sistema procesal penal y a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”, afirmó la máxima autoridad policial.

Este aporte, expresó, es el reflejo de la creciente confianza que las autoridades y la comunidad de la Región Metropolitana han depositado en la Policía de Investigaciones. “Como institución sabemos que esta credibilidad se gana con un trabajo bien hecho y con una propuesta de valor centrada en resultados concretos y medibles. Por ello, esta inversión tiene una significación social en tanto incorpora una perspectiva integradora para enfrentar las complejidades de la criminalidad actual”, agregó.