Notificaciones Internacionales

Interpol ayuda a la policía de los países miembros a comunicarse entre sí información policial esencial utilizando el sistema de Interpol de notificaciones internacionales. Cada año se publica más de 3.000 difusiones, que constituyen una herramienta fundamental para la cooperación policial internacional que resultan de gran utilidad para localizar personas buscadas por haber cometido delitos graves, personas desaparecidas, cadáveres por identificar, alertas sobre peligros potenciales y modus operandi delictivos. Además, las Naciones Unidas utilizan estos documentos para avisar a la policía sobre personas objeto de sanciones impuestas por la ONU a Al Qaeda y los talibanes. La Corte Penal Internacional y los Tribunales Penales Internacionales para la ex Yugoslavia y para Ruanda también las emplean para buscar a personas que han cometido graves violaciones de los derecho humanos.

En cuanto recibe la solicitud de publicación de una notificación remitida por una Oficina Central Nacional (OCN), la Secretaría General prepara las notificaciones en los cuatro idiomas oficiales de la Organización (árabe, español, francés e inglés). La Secretaría General, puede publicar notificaciones verdes y naranjas por iniciativa propia.

¿Para qué sirven las difusiones internacionales?

Las notificaciones internacionales sirven para alertar a los organismos encargados de la aplicación de la ley sobre distintos asuntos, forman parte de un amplio repertorio de medios de investigación que Interpol ha creado para ayudar a la comunidad policial internacional en la resolución de casos.

Roja
Se utiliza para solicitar la detención con miras a la extradición de una persona buscada, y se basa en una orden de detención.

 


Amarilla
Se utiliza para localizar a personas desaparecidas, especialmente menores, o para descubrir la identidad de personas que son incapaces de identificarse a sí mismas.

 


Azul
Se utiliza para conseguir más información sobre la identidad de una persona o sus actividades delictivas en el marco de un asunto penal.

 


Negra
Se utiliza para descubrir la verdadera identidad de cadáveres sin identificar.

 



Verde
Se utiliza para poner sobre aviso a los países y facilitarles información sobre una persona que ha cometido delitos en un país y es probable que vuelva a cometerlos en otros países.

 

Naranja
Se utiliza para alertar a la policía, a los organismos públicos y a las demás organizaciones internacionales sobre materiales peligrosos, actos delictivos o hechos que representan un peligro potencial para la seguridad pública.

 

Notificaciones especiales de Interpol y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Se utilizan para alertar a la policía sobre grupos y personas que son objeto de las sanciones impuestas por la ONU a Al Qaeda y los talibanes.

Las notificaciones contienen dos tipos principales de información:

Datos de identificación: Datos personales, descripción física, fotografías, huellas dactilares y demás información de interés, como puede ser la ocupación de la persona buscada, los idiomas que habla, el número de los documentos de identidad, etc.

Datos jurídicos: Delito del que se acusa a la persona en cuestión, referencia de las leyes que reprimen el delito, pena máxima aplicable o impuesta y, en el caso de las difusiones rojas, referencias de la orden de detención o de la sentencia dictada y países a los que el país solicitante pedirá la extradición del fugitivo.

volver