El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



La historia de la PDI se remonta a la época colonial, donde se crearon los primeros cuerpos de policía investigativa en Chile. Sin embargo, la institución que conocemos hoy en día nace en el año 1933.

El origen de la policía chilena se remonta al siglo XVI. Sin embargo, ésta se pueda calcular sólo desde el año 1864 cuando la Municipalidad de Valparaíso decide crear la Policía Secreta, que se caracterizaba por su reserva al momento de trabajar.

En 1864 se crean los "guardias comisionados", origen de la Sección de Pesquisas, primer antecedente del nacimiento de la policía civil. Estos guardias pasaban inadvertidos entre la gente, ya que no usaban uniforme, sello indiscutido que hasta el día de hoy permanece en la Policía de Investigaciones de Chile.

El norte de la Policía de Investigaciones sería, según el intendente de Santiago Benjamín Vicuña Mackenna, adoptar el modelo del "Agent de la Sureté" de París, Francia. De hecho, al día de hoy el Cuartel Central de la policía civil, ubicado en la calle General Mackenna 1314, comuna de Santiago Centro, es una réplica exacta de la policía gala.

Finalizado el siglo XIX se aproximaba una época llena de cambios, ideas y revoluciones. La policía no se quedaba atrás e incorporaba la fotografía para identificar a los delincuentes. En 1874, en la ciudad de Valparaíso el comandante de policía Jacinto Pino, inicia el uso de la fotografía como medio de identificación. De esta forma, Chile se convierte en el primer país de América Latina en confeccionar una “galería de delincuentes”.

Día a día se avanzaba en medicina legal, sistema carcelario y leyes. El agente de pesquisas adquiría lentamente su propia identidad y reconocimiento social. Este factor aparecía como clave, para frenar a la delincuencia que aumentaba por una progresiva concentración urbana.

Un cambio sufrió la Sección Pesquisas, ya que en el año 1896 se creó la Sección Seguridad con 75 agentes, un fotógrafo y dos telefonistas. Ésta tuvo una identidad administrativa y operativa que su antecesora no poseía. El 1º de septiembre se establece la Sección de Seguridad de Valparaíso con 45 integrantes. El mismo año ingresaron las tres primeras mujeres agentes a la Sección.

A comienzos del siglo XX esta sección pasó a llamarse Servicio de Investigaciones, Identificación y Pasaportes. Perfeccionó sus métodos investigativos utilizando nuevas técnicas como la dactiloscopía de Vucetich para la identificación de personas. Difundió, a través del detective Ventura Maturana el manual de criminalística "Las Investigaciones del Delito", antecedente inédito en América Latina para la época.

El Decreto Supremo Nº 5115 del 26 de diciembre 1932 y la Ley Nº 5180 del 19 de junio de 1933, que consagraron la autonomía administrativa del servicio, son hitos contemporáneos trascendentes, pero no son el origen del Investigador Policial profesional cuyo carácter científico-técnico es el fruto de una prolongada evolución.

En 1933 se establece la primera placa de servicio.

En agosto de 1935 se crea el Departamento Criminológico con un archivo dactiloscópico monodactilar, registrando 3.000 delincuentes, dándole el carácter científico a la policía.

En febrero de 1938, a través de la Ley Nº 6.180, se le otorga vida legal a la Escuela Técnica y al Laboratorio de Policía Técnica de la institución

En noviembre de 1940, se establece el Departamento de Asesoría Técnica del Personal.

El 30 de diciembre de 1942, a través del Decreto Supremo Nº 51/7102 se establece la separación definitiva del Servicio de Investigaciones del de Identificación y Pasaportes. El mismo decreto determina que el cargo de Director de Investigaciones, se denominará Director General de Investigaciones.

En 1947 se crea la Brigada Preventiva Móvil.

En 1949 se funda la Brigada de Homicidios, siendo la primera unidad especializada de la policía civil.

Un hito dentro de la historia institucional fue el nombramiento del primer detective de carrera como Director General. El 1 de mayo de 1958 el prefecto Roberto Schmied Marambio, asume el cargo hasta el 1 de octubre de 1958.

La ética siempre ha sido importante para la Policía de Investigaciones. Ya en 1961, el reglamento de disciplina, reconocía los valores de la ética profesional. Este proceso culmina el año 1993 con el establecimiento del Consejo Superior de Ética Profesional y con la formulación del Código de Ética Profesional en 1995.

En 1960 el Presidente Jorge Alessandri nombra como Director General a Emilio Oelckers Hollstein. En 1968 en Teherán, Oelckers fue elegido Delegado del Continente Americano para el Comité Ejecutivo de Interpol por tres años. Ejerció su cargo hasta el 26 de mayo de 1969 día en que un avión institucional cayó a tierra cuando regresaba desde Puerto Montt.
En 1963 se establece por Ley Nº 15.143 el empleo de la denominación “Detective”. El mismo año entra en uso la segunda placa de servicio.

En febrero de 1972 se crea la Sección de Investigaciones de Delitos Económicos (Side)

En septiembre de 1974 se crea la Subsecretaría de Investigaciones, de esta forma la institución pasa a depender del Ministerio de Defensa Nacional.

El 24 de enero de 1979, bajo la gestión del Director General Ernesto Baeza, a través del Decreto Ley 2.460 se estableció la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones.

La Constitución de 1980 elevó el rango institucional al incluir en su Artículo Nº 20 a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública “integradas sólo por Carabineros e Investigaciones”, como constitutiva de la “fuerza pública”.

El 20 de marzo de 1992 el Presidente de la República, Patricio Aylwin, designó a Nelson Mery Figueroa, como Director General, convirtiéndose el segundo detective de carrera que asume el cargo. Nelson Mery fue conformado en su cargo por el Presidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y por el Presidente, Ricardo Lagos.

Durante el año 1998, se construyeron laboratorios regionales de criminalística, en Iquique, Valparaíso, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas. El mismo año se logró una nueva Escuela de Investigaciones Policiales, la aprobación de la Ley de Plantas y la reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), la que reconoce a la Academia Superior de Estudios Policiales la facultad de otorgar títulos profesionales y grados académicos, en el ámbito inherente de su respectivo quehacer profesional.

La Reforma Procesal Penal y el establecimiento del Ministerio Público (1997) exigen niveles profesionales que la institución ha respondido con la optimización de la formación policial en relación con la demanda social y las actuales exigencias científicas y técnicas más avanzadas.

El 02 de octubre de 2003 asume como Director General Arturo Herrera Verdugo, convirtiéndose en el tercer detective de carrera que ocupa el cargo.

El 30 de diciembre de 2004 se promulga la Ley Nº 19.987 que modifica la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones, respecto de la designación del Director General de la institución. En ella, se establece que quien ocupe el máximo cargo de la policía civil deberá ser un detective de carrera con el grado de prefecto inspector o prefecto general, elegido entre las primeras ocho antigüedades.

El 01 de marzo de 2006 el Ministerio de Educación, a través del Decreto Exento Nº 228 establece en la calendarización escolar la celebración del 19 de junio como “Día de la Policía de Investigaciones de Chile”.

En abril de 2006 el Director General, Arturo Herrera Verdugo, lanza oficialmente el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2004-2010 o “Plan Minerva”, con el fin de alcanzar el estatus de Policía de alto rendimiento en el Bicentenario de la República.

Este Cuartel Central, que en en la actualidad es el edificio de la Dirección General de PDI, ubicado en la calle General Mackenna 1314, comuna de Santiago Centro, es una réplica exacta del cuartel general del "Agent de la Sureté", la policía gala.Cuartel General de la Policía de Investigaciones en 1936

Cuartel General de la Policía de Investigaciones de Chile en 1936

 

 

 

 

 

Peritos del Laboratorio de Criminalística en sus inicios

Peritos del Laboratorio de Policía Técnica, actual Laboratorio de Criminalística

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evolución de placas institucionales

La placa de la Policía de Investigaciones de Chile a través de los años.