El término “Presunta Desgracia” se refiere a la pérdida o extravío, temporal o permanente, de una persona sobre quien se ignora su paradero y que se presume podría haber sufrido una desgracia.

En lo jurídico, no existe una tipificación de esta figura en el código penal, por tanto, no se constituye un delito.

¿Cuándo debo denunciar una presunta desgracia?

La denuncia debe ser presentada lo antes posible. Ante el extravío de una persona se recomienda contactar en primer lugar a sus familiares y amigos para saber si ha tenido contacto con él o ella, y llamar o concurrir a los lugares que frecuenta.

 En caso de que la persona extraviada sea un niño o niña se recomienda interponer la denuncia de inmediato.

¿Dónde puedo interponer una denuncia por presunta desgracia?

En cualquier unidad de la Policía de Investigaciones a nivel nacional y, en Santiago, en la  Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana (Briup). Además, en cualquier unidad de Carabineros de Chile, Ministerio Público y tribunales de justicia.

¿Qué información debo entregar cuando denuncio una presunta desgracia?

El nombre completo de la persona extraviada; hora y lugar de su desaparición; características físicas y/o morfológicas (como tatuajes),  enfermedades; vestimenta usada al momento de la desaparición; fotografía reciente; número de teléfono móvil; correo electrónico, y cualquier dato útil para formular un perfil del desaparecido(a).

Contacto:

Jefatura Nacional de Delitos Contra los Derechos Humanos y Las Personas (Jenadep). 
Condell 264, Providencia, Región Metropolitana. 
jenadep@investigaciones.cl 
+56 2 27082245 / +56 2 27082247 /  +56 2 27082248

Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana
Williams Rebolledo 1799, Ñuñoa, Región Metropolitana.
briup@investigaciones.cl
+56 2 27082178